Laura KersevanCurriculum Vitae


Extracto de Buenas razones para ser un gato negro, CD de Laura Kersevan
LK cd foto 1

Laura Kersevan nació en Buenos Aires en 1975. Con toda una vida como música profesional, desde hace 20 años desarrolla una técnica vocal y un Método de entrenamiento.

La versatilidad es una característica peculiar de su trabajo artístico y docente, concibiendo el desarrollo creativo no como 'una forma más', entre otras tantas, sino como un desafío:

Partir de la experimentación consciente de nuestra vivencia personal para descubrir lo que tenemos en potencia. Lo que ya estaba ahí y sólo tenemos que despertar.

LK en el Teatro Colón

Formación musical

Proveniente de una familia de músicos, comenzó sus estudios de Música junto con la Escuela Primaria, ingresando luego al Conservatorio Carlos López Buchardo (hoy UNA).

Durante su formación particular estudió Teoría y Solfeo con el Mº René Teseo, Armonía y Composición con el Mº Carlos Kersevan y Piano con la Mº Rosa Pagani. Además estudió inglés, italiano, alemán, latín, francés, portugués, húngaro y fonéticas de muchos otros idiomas.

Ha participado en workshops, conferencias, encuentros y cursos de Dirección Coral, Técnica Vocal y Repertorio de los más diversos estilos, en América y Europa.

Desde los diecisiete años tomó clases de Canto con varios profesores hasta que un serio problema vocal la obligó a encarar su propia reeducación vocal y replantearse lo aprendido hasta el momento. Junto con la guía de la Maestra Agata Chisari y la Lic. Patricia Minoian pudo recuperar su voz. Ese fue el comienzo de su Método de enseñanza.

Otras formaciones

Entendiendo que el dominio de la voz pasa por el dominio del cuerpo buscó comprender el funcionamiento natural y óptimo de los músculos, encontrando en el camino enseñanzas de distintas disciplinas.
Aprendió Fisiología y Anatomía con docentes de la Facultad de Medicina de la UBA. Paralelamente comenzó a estudiar técnicas terapéuticas alternativas con Lala Danesino y Diana Rossomando y a practicar artes marciales.

Actualmente está finalizando la Formación en Sanación Energética, con la Lic. Nora Rousseaux.

Todas estas observaciones sobre la alineación de las energías del cuerpo y las formas más eficientes de aprender y enseñar a cantar se sintetizan hoy en su Método.

Buenas razones para ser un gato negro

Ha incursionado en una gran variedad de estilos tanto dentro de la música académica como de la popular. Comenzó su carrera solista interpretando obras de cámara, sinfónico-corales, música antigua y contemporánea, para dedicarse luego al jazz, la música vocal latinoamericana, y, más recientemente, a componer e interpretar su propia música. En 2011 editó su primer álbum, Buenas razones para ser un gato negro.

En Coros

En 1986 ingresó al Coro Nacional de Niños, dirigido por la Prof. Vilma Gorini de Teseo. Fue en esos años cuando tuvo oportunidad de interpretar como solista obras de cámara, como los Lieder de Max Reger (Centro Cultural Recoleta), A Ceremony of Carols de Benjamin Britten (Teatro Municipal de Rosario) o Ständchen de F.Schubert (Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires).

Entre 1992 y 2005 formó parte del Coro Nacional de Jóvenes, dirigido por el Mº Néstor Zadoff.

En 1994, 1996 y 1997 fue elegida para representar al país en el Coro Mundial de Jóvenes (Juventudes Musicales) dirigido por el Mº Robert Sund, entre otros. En 1996 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas. También integró coros de ópera (Juventus Lirica, Coro del Teatro Colón) y el Coro de la cátedra de Dirección Coral del Mº Guillermo Opitz, en la UCA.

Buenas razones para ser un gato negro

Música académica

Actuó como solista en más de ciento cincuenta conciertos y recitales. Su repertorio abarca obras sinfónico-corales, música antigua, música contemporánea, música popular. Formó parte de la Camerata Vocale, dirigida por el Mº Guillermo Opitz y fue invitada por diversos ensambles de música antigua y contemporánea (Séptima Práctica, Anime Concitate, Ensamble Dedalus, Ensamble Quadrivium, Los Madrigalistas) para interpretar obras de Monteverdi, Schütz, Banchieri, Brahms, Henze, Berio, Nono, Reich, Zimmerman y Saariaho, entre otros.

Además fue convocada por la UCA en varias oportunidades para estrenar obras de jóvenes compositores. Cantó en el Teatro Colón, el Teatro Solís de Montevideo, el Auditorio de Belgrano, el Auditorio de San Juan, acompañada por orquestas de gran nivel y bajo la dirección de maestros como Scarabino, Martin, Fanal, Spiller, Zadoff, Merenzon, entre otros.

Música popular

Entre 1994 y 2001 fue soprano primera del cuarteto vocal femenino Allcanfour, del cual fue además directora y arregladora desde 1998. El repertorio de dicha agrupación era fundamentalmente jazz de los años 40' y 50's. Allcanfour realizó recitales entre los que se destacan el Montevideo Jazz Concert (Teatro Solís de Montevideo) y presentaciones junto al reconocido músico y escritor uruguayo Leo Maslíah.

Entre 2002 y 2004 continuó con su actividad como directora, arregladora e intérprete de jazz en el sexteto vocal Six Appeal, actuaciones solísticas y el dúo Segunda Opinión, junto a Mario Esteban.

En 2003 cantó como invitada de su padre, Carlos Kersevan, en el espectáculo "Canciones de mirar adentro" (Sala Pablo Picasso, Paseo La Plaza).

Desde 2009 produce recitales con sus propias canciones.

mvc

Desde hace más de quince años dicta clases y cursos para alumnos particulares y diversas instituciones (Facultad de Medicina UBA, Coros y Grupos Vocales) así como seminarios de perfeccionamiento para cantantes, docentes y otros profesionales de la voz.

En 2011 fundó su escuela, Cambiá Tu Voz, y actualmente se dedica a la formación de instructores del Método.

Desde entonces lleva editados varios libros sobre técnica vocal.

Paralelamente continúa con la investigación y desarrollo de su técnica: la Mecánica Vocal Consciente.

Libros editadosEdiciones CambiáTuVoz

libros de Laura Kersevan